miércoles, 21 de marzo de 2012

COULAND DE CHOCOLATE NEGRO CON SALSA DE FRUTOS ROJOS Y HELADO DE VAINILLA



Tiempo: Alrededor de una hora
Número de comensales: 8
Dificultad : Media
Antes de nada comentar que lo importante en este plato, es saber hacer el couland, ya que podemos realizarlo tan solo acompañado de helado, con cualquier salsa de frutas o mermelada buscandole ese toque de mezcla entre un sabor tan dulce y la mezcla de frutas.También podemos hacerlo de otro chocolate que no sea negro, si lo preferimos.




Ingredientes:

  - Para la masa del couland-              
- 240 grs de chocolate                              
- 110 grs de mantequilla              
- 200 grs de azúcar                                      
- 4 huevos
- 85 grs de harina
- 85 grs de harina de almendra    
- 50 grs de nata                            
- 13 grs de mantequilla                
- 50 grs de chocolate

- Para el centro del couland-
- 50 grs de nata
-13 grs de mantequilla
- 45 grs de chocolate

-Para la salsa de frutos rojos-
- 250 grs de pulpa de frambuesa
- 80 grs de azúcar
- 20 grs de vinagre de jerez

Elaboración del couland:


-Lo primero que debemos realizar y con un dia de anterioridad es el centro del couland y es tan fácil como poner todos los ingredientes al baño maria y cuando esten disueltos poner en moldes y meterlos a congelar.
- Para elaborar la masa del couland: Separamos las yemas de las claras y las guardamos, a continuación ponemos al baño maria el chocolate y la mantequilla hasta disolverlos. Una vez disueltos los apartamos del calor y añadimos las yemas y las harinas.Ahora es el momento de montar las claras junto con el azúcar y una vez montadas debemos mezclar con la otra disolución ( lo mejor es mezclarla con una cuchara de madera y muy poco a poco el movimiento para que no bajen las claras).
- Ahora acabaremos de montar el couland: Usamos un molde de metal redondo, le ponemos el papel siliconado alrededor en forma de cilindro( en la parte de dentro y con mas altura para que no se derrame la masa al vertirla), vertemos la masa del couland ,colocamos el centro del couland congelado en el centro del recipiente y acabamos de rellenarlo con la masa del  couland.Lo volvemos a congelar.
- Para la cocción cuando deseemos comernos este suculento manjar, se debe  hornear durante unos 16 a18 minutos a 180 grados, sin descongelar.
 El couland en si no es dificil de hacer, tan solo es la elaboración pensad que puede aguantar congelado durante unas 3 semanas y es lo mismo hacer para 8 que 16 en cuanto a tiempo se refiere.

Elaboración de la salsa de frutos rojos:
- Hacemos un caramelo ligero con el azúcar y el vinagre, le añadimos la pulpa de frambuesa y lo dejamos hervir.Una vez acabado lo dejamos enfriar

Presentación del plato:

Una vez horneados los couland los sacamos de la moldura cuidadosamente,lo ponemos en un plato,ahora con la ayuda de cualquier colador metálico o espolveador podemos adornarlo con un poco de cacao, le añadimos la salsa a un lado y una bola de helado y listo.

Otros:


 - El couland, también es conocido como volcan ( ya que cuando pinchamos el centro es de chocolate liquido y alrededor es duro,pareciendo un volcan
- Para los que disponen de robots de cocina en casa tales como la thermomix, el couland es muy rápido de hacer con la thermomix, si alguien lo tiene y le gustaria saber como hacerlo con una thermomix no debeis mas que preguntarlo y añadire la receta.

Esta receta la aprendi en la escuela de cocina Alcari, espero que os guste,ademas proximamente añadire helados caseros,para los que prefieran hacerse un helado natural, que comprarlo.

3 comentarios:

  1. dios que pinta tiene, que estar buenisimo
    pero que de calorias, en fin por una vezzz
    va a valer la pena

    ResponderEliminar
  2. Que buenooo una buena mezcla de sabores

    ResponderEliminar
  3. Este postre me encanta! Lo hicimos ya una vez en casa tambien y estaba ricísimo! Tengo que probar tu receta que tiene una pinta buenísima!
    Besitos

    ResponderEliminar